Las comunidades terapéuticas: un nuevo enfoque en la rehabilitación de drogas

 

Las comunidades terapéuticas intentan intervenir desde el intento y la intención de fortalecer todo lo que tiene que ver con lo autogestivo en sujetos con uso problemático de drogas.  ¿Qué quiere decir trabajar desde el intento y la intención? Quiere decir trabajar en el intento de hacer algo con una intención bien clara que tiene que ver con fortalecer el espíritu, generar una conciencia creativa.

Según esta propuesta terapéutica para poder pensar la salud son fundamentales dos aspectos: el trabajo y todo lo relacionado con lo cotidiano. Ambos aspectos hacen al desarrollo del sujeto dentro de una sociedad y en los casos de sujetos con uso problemático de drogas, estas áreas suelen contar con importantes trastornos, por lo que el centrarse en trabajar esas áreas devolverá al sujeto su capacidad de funcionar más armónicamente.

El propósito de las comunidades terapéuticas es desarrollar acciones que permitan sostener estrategias de largo plazo atendiendo las prioridades que se van manifestando. Para realizar este objetivo es fundamental el trabajo en forma de talleres, donde puedan ir surgiendo las diferentes necesidades y al mismo tiempo puedan ir siendo trabajadas.

Dentro del plan de rehabilitación de adicciones que proponen las comunidades terapéuticas los pilares fundamentales son: la planificación individual, el trabajo familiar, el acompañamiento terapéutico y la rehabilitación grupal.

En sus comienzos las comunidades terapéuticas empezaron a trabajar en lo que en aquellos momentos no se hacía, eran instituciones muy poco convencionales. Planteaban que había mucho por hacer en el ámbito de la Salud, sobre todo en lo referente a la rehabilitación personalizada.  El dispositivo de intervención que utilizan consiste en realizar una planificación individual de actividades. Es decir: “para X persona, hacen determinadas actividades según sus necesidades”.

Con la familia se trabaja arduamente para armar estrategias de Red que le brinden sostén al paciente. Esto implica un cambio de paradigma en cuanto a la intervención familiar en el proceso de rehabilitación del paciente, ya que implica un nivel de compromiso muy elevado en la rehabilitación del paciente.

Otra área importante donde se trabaja es la de los recursos laborales. Uno de los principales objetivos de los talleres tiene que ver con desarrollar la autogestión. Se intenta promover que no haya más subempleos para los discapacitados o personas rehabilitadas. Hoy en día es común oír hablar de “personas con capacidades diferentes”, suena muy romántico, pero en el fondo sigue escondiendo la percepción del sujeto como discapacitado, y se lo sigue tratando así. Por ejemplo se los contrata para pelar papas. En las comunidades terapéuticas se trabaja en el tema de la autogestión, intentando crear cooperativas de trabajo o sino promoviendo la posibilidad de que trabajen como cualquier ciudadano común. Algunos logran efectivamente ingresar en empresas donde cumplen los mismos horarios, tienen los mismos salarios y todo igual a sus compañeros.

El trabajar en todos estos ámbitos que hacen a la vida del pacientes permite que el proceso de reinserción social del sujeto sea más elaborado, más amplio y que dé cuenta de las múltiples facetas del mismo. Esto permite que el proceso de rehabilitación de drogas se vea impulsado, ya que el sujeto en la comunidad terapéutica va resolviendo muchos de los problemas que en un principio fueron los que lentamente lo fueron llevando a sumergirse en el mundo de las drogas.

Acerca de Narconon Los Molinos

CENTRO SOCIOEDUCATIVO DE REHABILITACIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s