¿Qué es la cocaina?

 

Información sobre la cocaína

Ya es conocido por casi todo el mundo que la cocaína es de las drogas ilícitas más consumidas en el mundo entero. Superando con diferencia al resto de las drogas ilegales, aunque por debajo del nivel de consumo de otras drogas legales, como el alcohol y el tabaco.

La cocaína es una droga psicotrópica. Esto quiere decir que sus efectos actúan sobre el sistema nervioso Central, es decir, su funcionamiento ataca principalmente el cerebro y la médula espinal, áreas encargadas del manejo del comportamiento y la percepción en el sujeto, es por eso que el drogadicto cambia radicalmente su forma de ser una vez que entra en la espiral de la adicción. La acción que realiza la droga comprende la modificación de los proceso fisiológicos y bioquímicos que se dan a nivel cerebral, lo cual tiene un efecto directo sobre la percepción y los demás procesos de nivel superior que se dan en el cerebro.

Cuando nos referimos a la intoxicación por cocaína nos encontramos con dos tipos de intoxicación por cocaína principales: uno caracterizado por el colapso circulatorio y el otro, por la intoxicación del sistema nervioso Central, el cerebro, que es el órgano de la mente.

En estos últimos casos las alucinaciones derivadas del uso de la cocaína pueden llegar a ser muy graves. Por lo general al principio el sujeto adicto suele sentir placer al consumir, pero con el correr de los minutos, puede comenzar a escuchar zumbidos de insectos, quejarse del olor desagradable de las garrapatas; sentir pequeños animales imaginarios como los gusanos y piojos, arrastrándose debajo de la piel o incluso la picazón puede llevarlo casi a la locura. En otros casos agudos de intoxicación, también pueden sucederse perforaciones del tabique nasal, principalmente cuando la droga es inhalada o frotada en las fosas nasales; y caída de dientes, cuando la fricción es en las encías.

El modo en como sea consumida la cocaína influye directamente en los efectos que percibe el sujeto. Cuanto más rápido la cocaína es absorbida y enviada al cerebro, mayor será la euforia experimentada y por ende mayor la posibilidad de efectos secundarios.

Las distintas formas de cocaína.

Las hojas de coca tienen sólo el equivalente del 1% de su peso en cocaína, por lo cual al ser masticada, las cantidades que son ingeridas en el organismo son mucho menores en comparación a la cocaína procesada que es comercializada por el narcotráfico. Estos factores contribuyen a que al consumir la hoja de coca, los niveles de cocaína en la sangre se mantengan bajos y, por ende, sea menor la sensación de euforia que se obtiene.

El mezclar las hojas de cocaína con una sal purificante (clorhidrato), es lo que permite que la cocaína puede absorberse por inhalación y también que pueda ser inyectada. Al realizar estos cambios en el procesamiento de la coca, se obtienen sustancias que aumentan drásticamente los tiempos de reacción de la droga en el cerebro.

Por ejemplo, la inhalación de la cocaína hace que los tiempos de reacción de ésta en el cerebro, sean de entre 3 y 5 minutos. Luego los efectos de la inyección intravenosa pasan a ser aún más rápidos, llegando a sentirse los efectos en menos de medio minuto. Y por último, el fumarla produce efectos en un tiempo incluso más corto que la inyección intravenosa, generalmente por debajo de los 10 segundos.

Tabla de tiempos de afección de las distintas formas de cocaína
  1. Fumar: 6-8 segundos
  2. Inyección intravenosa: 10 a 20 segundos
  3. Inhalar: 3-5 minutos
  4. Masticación: produce un nivel bajo y estable de afección

A lo largo de los años se han creado dos formas de utilizar la base de la cocaína: “freebase” y “crack”. Estas formas son químicamente idénticas, pero están dispuestas de forma diferente. “Freebase” se refiere a la base aislada con éter después de ser tratada con sal disuelta en agua con amoníaco. Mientras que “Crack” se refiere a la forma salina de la cocaína en aislamiento en una solución de agua, después de un tratamiento de sal disuelta en agua con bicarbonato de sodio. Las piezas secas y gruesas que se generan tienen algunas impurezas y también contienen bicarbonato de sodio.

Efectos del consumo de cocaína

Los efectos del consumo de cocaína son variados y van cambiando a lo largo del proceso de adicción. En un principio suele darse la perdida del apetito, que muy frecuentemente se acompaña de nauseas y dolores abdominales. A esto se le suma el incremento de la sensación de paranoia, de ser observado, así como la ansiedad. Ambas producto del aumento de la sensibilidad que produce la misma droga. A nivel fisiológico lo que primero destaca es el ascenso de la presión arterial, que se acompaña de una sensación de vértigo y de necesidad de estar constantemente en actividad.

Más a largo plazo los efectos comienzan a ser más graves, pudiéndose dar daños a nivel cerebral, pulmonar y renal. En el plano psicológico, pueden aparecer alucinaciones de todo tipo. También suelen aparecer episodios depresivos, así como problemas sexuales.

Ya como efectos más graves y letales, tenemos los fallos cardíacos y la hemorragia a nivel del cerebro, ambas de las cuales son causantes de muerte.

 

Efectos del consumo de cocaína en el embarazo

El consumo de cocaína a lo largo del embarazo puede llegar a producir pérdida de neuronas en el cerebro del bebé. Según un estudio publicado, el consumo de cocaína durante el embarazo puede resultar en la pérdida de más de la mitad de las neuronas en la corteza cerebral de los bebés. Los científicos estudiaron a los Macaca mulattas, en cuanto al daño real fisiológico al cerebro del bebé asociado al consumo de cocaína por parte de la madre a lo largo del embarazo. La mitad de los ocho monos utilizados en los experimentos, tuvieron madres que consumieron 20 mg de cocaína por día durante el segundo trimestre del embarazo. La otra mitad no recibió cocaína. Ambos grupos de estudio tenían similares alimentos y atención prenatal. El estudio demostró que la corteza cerebral de los macaca mulattas nacidos de madres que usaron los fármacos tenían alrededor del 60 por ciento menos de células cerebrales y eran aproximadamente 20% más bajos que los del grupo de control. Este es el primer estudio que muestra claramente la afección de la estructura cerebral que puede producir la cocaína. Si bien el estudio fue realizado en simios, los académicos creen que el descubrimiento podría tener implicaciones similares para los seres humanos.

Acerca de Narconon Los Molinos

CENTRO SOCIOEDUCATIVO DE REHABILITACIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL
Esta entrada fue publicada en narconon, narconon españa, narconon los molinos, narconon secta, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¿Qué es la cocaina?

  1. Oscar dijo:

    La cocaína es una mierda que casi acaba con mi vida.
    Narconon Los Molinos me salvo.
    Gracias sois los mejores.

    Me gusta

  2. Hermi dijo:

    Me encanta Narconon Los Molinos.
    Vuestra terapia es ideal, y si que salva de verdad a las personas.
    Muy buen trabajo!!

    Me gusta

  3. Karmele dijo:

    Mi adicción a la cocaína me hizo perder todo, trabajo, familia, y hasta mi propia personalidad.
    Lo recupere todo en Narconon Los Molinos.
    Ahora puedo decir que soy feliz

    Me gusta

  4. Ramon dijo:

    Es el mayor veneno y más sutil del planeta.
    Empieza siendo “”tu amiga”.
    Termina siendo tu comida tu familia tu novia.
    Tu todo y tu sin enterarte.
    Me tuve que retirar de mi entorno e ingresar en un pequeño pueblo de la sierra.
    Para que no me encontrara mientras ponía en orden mi vida caótica.
    En mi estancia en Narconon los molinos que fue bastante prolongado.
    Aprendí a valorarme y aceptarme como soy.
    A quererme.
    Me enseñaron habilidades para cambiar condiciones indeseadas.
    Trabajaron mi nivel de comunicación y responsabilidad.
    Graciassssssss amigos

    Me gusta

  5. Dolores dijo:

    Narconon los molinos programa de rehabilitación y desintoxicacion Totalmente natural Sin sustitutos ni drogas farmacológicas sustitutivas.
    Vitaminas y minerales buenas terapias a nivel cognitivo.
    Desintoxicacion mediante sudado en sauna Expulsar tóxicos mediante el sudor.
    Limpieza total del organismo.
    Cuerpo limpio mente clara.
    Un lugar privilegiado y perfecto para desconectar y poner en orden la cabeza.

    Me gusta

  6. Pablo dijo:

    Por un culpa de la cocaína deje de ser yo mismo .
    Me estaba volviendo loco. Pude solucinarlo en Narconon Los Molinos.
    Hoy soy feliz y soy yo mismo

    Me gusta

  7. Mila dijo:

    Que espanto lo que hace la cocaína.
    Espero que alguna vez se erradique esto

    Me gusta

  8. Mer dijo:

    Que bonitooooo despertar rodeado de montaña y naturaleza.
    Sierra de Guadarrama.
    Narconon los molinos.
    Un lugar ideal para desconectar y poner en orden la azotea.
    Rodeado de montaña y nieve.

    Me gusta

  9. Mallo dijo:

    Mi enhorabuena a todas las personas que consiguieron liberarse de las cadenas de las sustancias.
    Mi enhorabuena a todas eses familias que no tiraron la toalla.
    Mi enhorabuena a todos los especialistas de Narconon los molinos.

    Me gusta

  10. Nano dijo:

    La cocaína es un veneno tan sutil y envidioso que te separa de todos y de todos muy poco a poco te hace creer que no tienes un problema y que controlas.
    No te deja abrir los ojos ante la realidad y te hunde cuando la eres infiel.
    Como físicamente no se nota su destrozo tu siempre crees no crees no estar tan mal.
    Vaya la cocaína es mentira y mentira todo lo que la rodea.
    Narconon los molinos.

    Me gusta

  11. Nacchu dijo:

    Cuando uno deja de tomar drogas y alcohol.
    Las toxinas de sustancias tóxicas se quedan atrapadas en los tejidos grasos de la piel.
    Perduran hasta 5 años después de dejar el consumo.
    La sangre al estar en continuo movimiento desplaza estas toxinas a los tejidos grasos de la piel.
    Narconon los molinos.
    Desintoxicacion mediante sudado en sauna.
    Expulsar tóxicos mediante el sudor.
    Limpieza total del organismo.
    Cuerpo limpio mente clara.
    Un lugar privilegiado y perfecto para desconectar y poner en orden la cabeza.
    En plena naturaleza.
    Aire puro y tranquilidad.

    Me gusta

  12. Sandra dijo:

    El consumo de sustancias tóxicas arruina la vida al consumidor y a todo el que esté al lado.
    Narconon los molinos.

    Me gusta

  13. Viki dijo:

    Las sustancias tóxicas te roban las sensaciones y emociones que al fin y al cabo son las razón para vivir.
    Narconon los molinos.

    Me gusta

  14. Ines dijo:

    Que es la cocaina es una de las sustancias más adictivas que hay en el mercado.
    Pueden pasar muchos años hasta que uno llega a reconocer que tiene una adicion a la cocaína.
    Es muy sutil.
    Te roban a la familia luego la autoestima luego el trabajo.
    Luego……
    Te quiere solo para ella.
    Narconon los molinos.

    Me gusta

  15. Pili dijo:

    Que lugar tan adecuado para dejar de consumir sustancias tóxicas.
    Totalmente retirado del ruido y las prisas.
    Narconon los molinos programa de rehabilitación y desintoxicacion de drogas y alcohol.
    Totalmente natural.
    En plena naturaleza.
    Sierra de Guadarrama.
    Un lugar mágico y perfecto para desconectar y poner en orden la azotea.

    Me gusta

  16. Jorge dijo:

    Soy un graduado del programa Narconon los molinos de año 97.
    Ya llovió pero yo no dejaré nunca de agradecer a mis supervisores el trabajo que hicieron con migo.
    La atención tan personal.
    El abrirme los ojos.
    Hacerme ver que tenía tanto por lo que luchar.
    Y tanto que crear.
    Un abrazooooo fuerteeeeeeeeee para todos los terapeutas de Narconon los molinos.
    De un amigo.

    Me gusta

  17. Leo dijo:

    Sano y natural.
    Efectivo y sin sustitutos.
    Un programa super sano.
    Programa de rehabilitación y desintoxicacion de drogas y alcohol.
    Totalmente natural.
    Sin sustitutos ni drogas farmacológicas sustitutivas.
    Vitaminas y minerales.
    Buenas terapias a nivel cognitivo e individual.
    Desconexion y aire puro.
    Un lugar privilegiado y perfecto para desconectar y poner en orden la cabeza.
    Desintoxicacion mediante sudado en sauna.
    Expulsar tóxicos mediante el sudor.
    Limpieza total del organismo.
    Cuerpo limpio mente clara.
    Los molinos

    Me gusta

  18. Leo dijo:

    Sano y natural.
    Efectivo y sin sustitutos.
    Un programa super sano.
    Programa de rehabilitación y desintoxicacion de drogas y alcohol.
    Totalmente natural.
    Sin sustitutos ni drogas farmacológicas sustitutivas.
    Vitaminas y minerales.
    Buenas terapias a nivel cognitivo e individual.
    Desconexion y aire puro.
    Un lugar privilegiado y perfecto para desconectar y poner en orden la cabeza.
    Desintoxicacion mediante sudado en sauna.
    Expulsar tóxicos mediante el sudor.
    Limpieza total del organismo.
    Cuerpo limpio mente clara.
    Los molinos
    Mas de 40 años salvando vidas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s