Droga: conceptos generales

 

Conceptos generales

Intentaremos definir los conceptos generales relacionados con la drogodependencia: intoxicación, tolerancia, síndrome de abstinencia, abuso, empleo y dependencia y diferentes substancias.

La intoxicación es el estado que viene precedido al consumo de la substancia psicoactiva. Este consumo genera alteraciones a nivel del juicio, la percepción, el comportamiento, la cognición y/o de otras funciones y respuestas psicofisiológicas. Este cuadro es enormemente dependiente del tipo y de la cantidad de droga consumida, así como del nivel de tolerancia individual, las esperanzas personales con respecto a los efectos de la substancia, etcétera

La tolerancia es la capacidad del cuerpo para digerir la substancia sin generar trastornos en exactamente el mismo. La persona tiene un nivel inicial de tolerancia conforme sus peculiaridades personales y étnicas que aumentará con el consumo continuado de una substancia, de forma que precisará mayor cantidad de dicha substancia para conseguir exactamente los mismos efectos y que reducirá gradualmente cuando se sostiene un periodo de abstinencia. Hay que tener muy en consideración esto último puesto que, en diferentes ocasiones, las sobredosis se generan tras un periodo en el que se da una privación de la substancia, por lo que la persona toma la dosis que frecuentemente tomaba, puediendo pasar a ser mortal por la bajada del nivel de tolerancia a lo largo de ese periodo.

Conforme el DSM-IV, existen 2 géneros de trastornos relacionados al consumo de substancias: el abuso y la dependencia.

El abuso de una substancia es el paseo para llegar a una dependencia de la misma; el abuso se podría acotar como un empleo dañino o bien perjudicial o bien, dicho de otra manera, hablaríamos de abuso de una droga cuando los efectos negativos que esta genera son superiores a los positivos.

Conforme el DSM-IV, hay 2 criterios para diagnosticar el abuso; primeramente, los síntomas no tienen que haber cumplido jamás los criterios para haberse diagnosticado una dependencia de la substancia y en segundo, hay un patrón desadaptativo de consumo de substancias que acarrea un deterioro o bien malestar clínicamente significativos, expresado por un consumo recurrente de dicha substancia que acarrea el incumplimiento de las obligaciones cotidianas o, tener inconvenientes legales repetidos relacionados con la substancia (p. ej.: conducir ebrio) o bien, consumir recurrentemente en situaciones en las que hacerlo es físicamente peligroso (p. ej.: la conducción de un vehículo) o, consumir de forma continuada pese a tener inconvenientes sociales o bien interpersonales continuos ocasionados o bien exacerbados por los efectos de la droga. Pueden darse todas y cada una de las situaciones mas solo es preciso que se genere una de ellas a lo largo de un periodo de 12 meses para el diagnóstico.

La dependencia implica un patrón desadaptativo de consumo de la substancia que acarrea un deterioro o malestar significativo a nivel clínico, el cual se expresa en 3 o bien más de los siguientes ítems en algún instante de un periodo continuado de 12 meses:
Tolerancia: Para lograr exactamente el mismo efecto se neesitan cantidades cada vez mayores de la substancia .
Abstinencia: Presentar el síndrome de abstinencia o bien retirada con la interrupción del consumo. Dicho síndrome es un conjunto de síntomas y signos que difieren a los que se aparecen en la intoxicación aguda. Este síndrome está determinado, aparte de por el nivel de adaptación entre la droga y el organismo, por la educación anterior y las esperanzas existentes.
Hay una pérdida del control: La substancia se toma en cantidades, frecuencia o bien periodos más largos de lo previsto o bien pretendido.
Hay un deseo persistente y/o sacrificios ineficaces de supervisar o bien interrumpir el consumo.
Se emplea bastante tiempo en la obtención, consumo y restauración de los efectos de la substancia.
Hay una reducción esencial de las actividades sociales y laborales debido al consumo.
Se sigue el consumo pese a tener conciencia de inconvenientes sicológicos y/o físicos persistentes que semejan ocasionados o bien exacerbados por el consumo de la substancia.
Hay que tener presente que una persona, tras meses de abstinencia, dentro de un contexto de estímulos muy particular, socio al consumo debido al aprendizaje anterior, puede sentir un fuerte deseo de consumir y asimismo ciertos síntomas de abstinencia afines, si bien con una disminución en la intensidad, en relación a los síntomas del síndrome de retirada pertinentes a la substancia de consumo.

Definición del término droga

Son múltiples las definiciones que podemos hallar respecto de lo que es una droga, pues es el campo de las drogodependencias es multidisciplinar, o sea, debido a que el consumo de substancias es un fenómeno complejo y heterogéneo, es preciso la implicación de profesionales de diferentes ramas de la ciencia como son la medicina, la sicología, la biología, etcétera. De esta forma, cada rama profesional trata de resaltar uno o bien otro aspecto sobre las drogas.

Desde acá, la que estimamos más completa y por su parte entre las más extendidas es la que mantiene la OMS (OMS):

Es toda substancia que una vez introducida dentro de un organismo vivo por cualquier vía (endovenosa, inhalación, intramuscular, ingestión), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso, provocando una perturbación física y/o sicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o bien la modificación de un estado psíquico, esto es, capaz de mudar el comportamiento de la persona, y que tiene la capacidad de producir dependencia y tolerancia en sus usuarios.

Por tanto no solamente la mariguana, coca, pasta base, éxtasis, o bien heroína son drogas sino más bien asimismo lo son el alcohol, el tabaco, la cafeína, y ciertos medicamentos. El término de droga hace referencia a que la modificación puede ser ventajosa o bien perjudicial para el ser vivo, y que va a depender del tiempo de administración y de la dosis, y de las peculiaridades del propio ser.

A fin de que una droga sea considerada como tal tiene que cumplir las próximas condiciones:

  • Ser substancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de trastocar o bien alterar una o bien múltiples funciones psíquicas de este (carácter psicótropo o bien psicoactivo).
  • Inducen a quienes las toman a reiterar su autoadministración por el placer que producen.
  • El cese en su consumo puede generar un enorme malestar somático o bien psíquico (dependencia física o bien sicológica)
  • No tienen ninguna aplicación médica y si la tienen, pueden emplearse con fines no terapéuticos.

Acerca de Narconon Los Molinos

CENTRO SOCIOEDUCATIVO DE REHABILITACIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL
Esta entrada fue publicada en foro narconon, foros narconon, narconon, narconon españa, narconon los molinos, narconon los molinos secta, narconon opiniones, narconon secta, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Droga: conceptos generales

  1. Héctor dijo:

    Narconon los molinos programa de rehabilitación y desintoxicacion de drogas y alcohol.
    Totalmente natural Sin sustitutos ni drogas farmacológicas sustitutivas.
    Vitaminas y minerales buenas terapias a nivel cognitivo.
    Desintoxicacion mediante sudado en sauna.
    Expulsar tóxicos mediante el sudor.
    Limpieza total del organismo.
    Cuerpo limpio mente clara.
    Un lugar privilegiado y perfecto para desconectar y poner en orden la cabeza.

    Me gusta

  2. Nuria dijo:

    Que sitio tan bonito.
    En plena naturaleza.
    Sierra de Guadarrama Aire puro y desconexion.
    Rodeado de montaña y pinos.
    Aire puro y desconexion.
    Un lugar donde se respira paz y tranquilidad.
    Narconon los molinos programa natural Sin drogas psiquiátricas.

    Me gusta

  3. Paula dijo:

    Las drogas son venenos.
    Te matan lentamente y sutilmente.
    Destrozan todo lo que tocan.
    Son lo peor.
    Lo digo por experiencia propia.
    Si no llega a ser porque ingrese en Narconon Los Molinos hoy estaría muerta.
    Os debo la vida

    Me gusta

  4. Manoli dijo:

    Estoy alucinada. Yo ya había oído hablar de Narconon Los Molinos y de que era buen centro pero viendo esto veo a la cantidad de gente que hay viva gracias a ellos.
    Os felicito por vuestro trabajo

    Me gusta

  5. Diego dijo:

    Las drogas son venenos y los venenos matan a corto o largo plazo.
    Matan tus propósitos y metas.
    Matan tu autoestima y tus principios te enseñan a mentir.
    Narconon los molinos en estas letras te dicen que las sustancias tóxicas te meten en una espiral descendente.
    Las drogas se comen la alegría.
    Se bien de lo que hablo.
    Te separan de lo que tu más quieres y de los que te quieren.

    Me gusta

  6. Melliza dijo:

    Desde hace años Narconon los molinos imparte conferencias de prevención y educación de drogas en colegios e institutos.
    Totalmente gratuita.
    Informar a los jóvenes es básico para prevenir.
    Sobre todo tipo de sustancias tóxicas sus consecuencias.
    Sobre el alcohol la peor de las drogas.
    Legal y de fácil acceso.
    Bien vista dentro de la cultura mediterránea.
    Mejor prevenir que curar.

    Me gusta

  7. Jose dijo:

    Las sustancias tóxicas se quedan atrapadas en los tejidos grasos de la piel incluso 5años después de dejar el consumo.
    Narconon los molinos programa de desintoxicacion mediante sudado en sauna.
    Expulsar tóxicos mediante el sudor.
    Limpieza total del organismo.
    Cuerpo limpio mente clara.
    Un lugar genial para desconectar y respirar aire puro.

    Me gusta

  8. Gemma dijo:

    Soy graduado del programa Narconon los molinos de hace 7 años.
    No se si el programa es mejor o peor solo se que a mi me ayudaron a salir de drogas y alcohol.
    De forma natural y sin farmacos ni pastillas psiquiátricas.
    Desde que termine el programa estoy limpio.
    Llevando una vida normal y felizzzz.

    Me gusta

  9. Jorge dijo:

    Un abrazo a todos mis amigos de Narconon los molinos.
    Estuve 6 meses interno y hice unos amigos para toda la vida no sólo los terapeutas también mis compañeros que nos animaba mostoles y ayudabamos mucho.
    Fue una experiencia dura pero con muy buen resultado.
    Graciassssssss

    Me gusta

  10. Marta dijo:

    Las personas que tenemos un familiar rehabilitado estamos mucho más sensibilizados con este tema.
    Quizá por lo mal que lo pasamos en el proceso de salida.
    Nosotros somos una familia normal.
    Trabajadores de a pie.
    Somos 4 hermanos a todos se nos dio la misma educación y las mismas oportunidades.
    Solo uno de nosotros se metió en este mundo.
    Destrozando a toda la familia fundiametralmente a mi madre.
    Pero todos empujamos como leones y todos a una.
    Narconon los molinos nos dio un haz de esperanza.
    Admiro la tarea de todos los especialistas de Narconon los molinos y cualquier centro dedicado a salvar la vida de estas personas
    Gracias por vuestra ayuda .

    S

    Me gusta

  11. Lara dijo:

    La droga es muerte por que nata tus ilusiones.
    Mata tus metas y propósitos.
    Mata tu autoestima.
    Y te deja herido de gravedad.
    Narconon los molinos.

    Me gusta

  12. Charo dijo:

    La batalla y la lucha para sacar a un hijo del consumo es tiránica.
    Os prometo que no se por que mi pensamiento ignorante era que a mi esto no me tocaría ni de lejos.
    Que de recaídas que de mentiras que sufrimiento.
    Lo mejor que hize en mi vida fue mandarle interno.
    Estubo ingresado en Narconon los molinos 5meses.
    Recupere a mi hijo el que siempre había sido cariñoso y feliz.
    Y yo os aseguro que volví a sonreír con el y vivir con el.

    Me gusta

  13. Ricardo dijo:

    Cada día somos más las personas libres de tóxicos.
    Para que quede claro que los toxicómano si nos rehabilitados y podemos llevar una vida normal.
    graciassssssss amigos de Narconon los molinos.

    Me gusta

  14. Cesar dijo:

    Narconon los molinos programa de rehabilitación y desintoxicacion de drogas y alcohol.
    Totalmente natural Sin sustitutos ni drogas farmacológicas sustitutivas.
    Vitaminas y minerales buenas terapias a nivel cognitivo e individual.
    Narconon los molinos.
    Desintoxicacion mediante sudado en sauna Expulsar tóxicos mediante el sudor.
    Limpieza total del organismo.
    Cuerpo limpio mente clara.
    Un lugar privilegiado y perfecto para desconectar y poner en orden la cabeza.
    Narconon los molinos en plena naturaleza sierra de Guadarrama.
    Aire puro y desconexion se respira paz y tranquilidad.
    Rodeado de montaña y pinos.
    Narconon los molinos.

    Me gusta

  15. Rosa dijo:

    Mi padre me ingresaron en Narconon los molinos después de batallar durante años por psicolog y médicos que me dieron por perdida.
    Es más llegaron a decirle a mi padre que lo dejara que me moriría siendo drogadicta.
    Cuando llege a Narconon los molinos era más adicta a todos los ansiolíticos y sedantes que llevaban años recetan doméstico que a ninguna otra sustancia.
    Todo esto ocurrió hace 9 años.
    Hoy por hoy estoy casada y tengo un hijo que es mi vida.
    A este pequeñín si estoy enganchada y de por vida.
    Graciassssssss Narconon los molinos por darme la oportunidad de volver a soñar y ser feliz.
    Gracias como no y primero de todo a ese abuelo que se le cae la baba.

    Me gusta

  16. Chus dijo:

    Droga en concepto general igual veneno sufrimiento y destrucción.
    No existen las drogas duras y blandas.
    Eso es un invento.
    De hecho el alcohol y la Marihuana son las sustancias que más afectan a nivel neuronal y cognitivo.
    Narconon los molinos.

    Me gusta

  17. Ramon dijo:

    Me encanta la ubicación del centro Narconon los molinos.
    La sierra nevada y el aire que se respira.
    Perfecto para olvidarse del resto del universo.
    Hacer deporte y poner el cuerpo en forma.

    Me gusta

  18. Tere dijo:

    Al dejar de consumir porros caída en una depresión sentía un vacío enorme dentro de mi.
    El psiquiátra empezó a darme farmacos yo Recaida en los porros y no deje el tratamiento.
    Vaya lío tenía la cabeza hecha pedazos y podía ni pensar.
    Llame a Narconon los molinos y me dijeron que me podían quitar de los porros y de la adicional adquirida a la medicación.
    Lo mejor que hice.

    Me gusta

  19. Jose dijo:

    No hay mayor pena que las drogas te roben el cariño de alguien a quien adoras.
    Mi hijo peque empezó a volverse gris y protestan su carta de niño se convirtió en una expresión seca y oscura de matón.
    No salía nada bueno por su boca.
    Totalmente seco y con pinta de matón chulo de barrio.
    No le podías decir nada pues se ponía como un basilisco.
    Trapicheaba y siempre tenía dinero solo venía a casa a comer y dormir.
    Todo mi esfuerzo por sacarle adelante todo mi trabajo para que no le faltará de nada.
    Se habla convertido en un macarron.
    Que pena mi niño.
    Un día que dejó mucho dinero a deber y le estaban buscando entro en casa despavorido .
    Yo hacia tiempo llame a Narconon los molinos y tenía avisado para la reserva de plaza.
    Vino su hermano lo metimos en el coche y volando al centro o me lo mataban.
    Cuando termino el programa en los molinos el cambio era bárbaro ese era mi hijo.
    Se fue con los tíos a trabajar fuera de nuestra provincia y yo feliz.
    Ahora se cumplen 3 años desde que soluciono su problema.

    Me gusta

  20. Nuria dijo:

    El cambio más grande que yo digo en mi estancia en Narconon los molinos.
    Fue depuesto de sauna.
    24 días a 80 grados de temperatura durante 4 horas diarias.
    Creo que por el sudor expulse hasta la primera papilla.
    Jo que diferencia si podía pensar y eda nube oscura que rondaba por mi cabeza amenazando siempre con gran izar se esfumó.
    Graciassssssss a todos los staff de Narconon los molinos.
    Tenéis todo mi agradecimiento y admiración.

    Me gusta

  21. Isabel dijo:

    La desesperación de una madre de ver que tu hijo por el que llevas tanto sacrificado y tanto luchado se aleja y se lo lleva una dama blanca que viene de una planta.
    Llego el momento en que era imposible de todo punto hablar con el.
    En mi casa solo hablaba para decir mama dame dinero.
    Se me partía el alma.
    Gusto como yo esperaba una noche sonó el teléfono a las 3 de la mañana.
    Había estampado el coche y el estaba en el hospital.
    Era mi última ocasión a sonreír que cuando le dieron el alta le dije que a casa no podíamos por……..
    Cuando se vio en el centro me llamo de todo menos bonita.
    Pero ya sin vuelta atrás.
    Narconon los molinos le enseño no sólo a vivir sin drogas ni alcoholtenía la mirada despierta y todo el miedo y la pena de sus ojos desaparecieron

    Me gusta

  22. Cris dijo:

    La desintoxicacion de forma tan natural es muy efectiva y sin tanto farmacos y ansiolíticos sustitutivas.
    Narconon los molinos.

    Me gusta

  23. Tito dijo:

    Cuando una persona deja de consumir sustancias tóxicas es básico que limpieza su organismo.
    La sangre al estar en continuo movimiento desplaza estas toxinas a los tejidos grasos de la piel.
    Quedan atrapadas en los tejidos grasos de la piel incluso años después de dejar el consumo.
    Desintoxicacion totalmente natural mediante sudado en sauna.
    Expulsar tóxicos mediante el sudor.
    Limpieza total del organismo.
    Cuerpo limpio mente clara. Narconon los molinos.
    Un desintoxicacion completa de los residuos tóxicos.

    Me gusta

  24. Mer dijo:

    Las drogas son muerte y no sólo físicamente.
    Se apoderan de tus metas y te retiran de tu gente.
    Cambias del todo el comportamiento te vuelven gris y negativo.
    Narconon los molinos.

    Me gusta

  25. Carlos dijo:

    Vaya aaaaaaa protestamos y no hacemos nada.
    Si el alcohol que es la peor de las sustancias tóxicas sale promocionada todos los días en la tele.
    Es legal y por eso deja de ser una droga.
    El reportaje de Narconon los molinos sobre el alcohol es penoso.
    Que los jóvenes terminen la noche en urgencias con coma etilico es vergonzoso.

    Me gusta

  26. Nano dijo:

    Un sistema para dejar de consumir sustancias tóxicas.
    Narconon los molinos.
    En plena sierra de Guadarrama.
    El lugar ideal para desconectar y poner en orden la cabeza.
    La limpieza del organismo sana y equilibrada.
    Con una ubicación ideal para respirar aire puro y tranquilidad.
    Narconon los molinos.

    Me gusta

  27. Pepe dijo:

    El tener a una persona en casa consumiendo sustancias tóxicas y taparlo.
    Que no le falte de nada.
    Ropa planchadita la comida hecha y la cama limpia es alargar la agonía de la persona y que no reconozca el problema.
    No le dejamos enfrentarse a la realidad.
    Narconon los molinos aconseja que se deje a la persona para por lo que se ha buscado para que sea consciente de su problema y pueda pedir ayuda.
    El que viva como un mara jaaaaa a no le ayuda.

    Me gusta

  28. Olga dijo:

    Centro de rehabilitación y desintoxicacion de sustancias tóxicas.
    Situado en un enclave precioso.
    Sierra de Madrid.
    Aire puro y desconexion.
    Las terapias a nivel cognitivo e individual son geniales.
    Que maravilla de programa.
    Yo hablo desde la experiencia.
    Gracias chicos.

    Me gusta

  29. Nuria dijo:

    La opción de lo natural siempre es más remunera tita que cualquier cóctel de fármacos.
    Combatir una sustancia tóxica que se vende en la calle con otra sustancia tóxica que se vende en la farmacia no está dando resultado alguno.
    Y creas a la persona otra dependencia más.
    Narconon los molinos programa totalmente natural.

    Me gusta

  30. Tito dijo:

    El lugar ideal de rehabilitación es sin duda al lado de profesionales que trabajan la raíz del problema para poder tener una rehabilitación definitiva y con las habilidades recuperadas.
    Las drogas son la consecuencia del problema pero el mal real esta en la cabeza y se inicia antes del consumo.
    Narconon los molinos.

    Me gusta

  31. Cristina dijo:

    Programa de Desintoxicación y rehabilitación de drogas y alcohol.
    Totalmente natural.
    Sin sustitutos ni drogas farmacológicas sustitutivas.
    Vitaminas y minerales.
    Buenas terapias a nivel cognitivo e individual.
    Desintoxicacion mediante sudado en sauna.
    Expulsar tóxicos mediante el sudor.
    Limpieza total del organismo.
    Cuerpo limpio mente clara.
    Un lugar privilegiado y perfecto para desconectar y poner en orden la cabeza.
    Aire puro y desconexion.
    Rodeado de montaña y pinos.
    Una rehabilitación definida.

    Me gusta

  32. Isa dijo:

    Desde luego la opción menos exitosa y con peor resultado sin hablar de los efectos secundarios es sin duda tanta medicación sustitutivas.
    Los resultados son mínimos y dejar a la persona totalmente grogi no me parece que sea enseñarle a luchar.
    Narconon los molinos.

    Me gusta

  33. Oscar dijo:

    Soy un graduado del programa Narconon en los molinos.
    Soy una persona libre de drogas.
    Desde hace 7 años mi única adicción son mi familia mi trabajo y el deporte.
    Debo agradecer a todos los terapeutas de Narconon los molinos su ayuda para salir de las drogas y el alcohol.
    Pero de lo que más agradecido estoy de que me enseñaron a vivir feliz.
    Trabajaron mi nivel de responsabilidad y comunicación.
    Mi autoestima.
    Me enseñaron a ser autodeterminado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s