¿Vuelve la cocaína?

Paquete de cocaína. //Foto: Cuartoscuro.

La cocaína es la nueva protagonista del narcotráfico en 2015. Contrario a todas las demás drogas (marihuana, heroína, metanfetaminas), los decomisos de esta sustancia en el primer semestre del año hechos por el Ejército no solo subieron sino que se dispararon más del 340 por ciento. Fueron casi dos mil 800 kilos encontrados en seis meses.Hasta el año pasado se pensaba que la tendencia sería a la inversa. La aparente caída de la demanda en EU y la baja siembra del árbol de coca en Sudamérica según el Informe Mundial sobre Drogas justificaba el descenso en los decomisos registrados de 2013 a 2014. Pero los datos de este año proyectan un nuevo escenario.

Los decomisos de cocaína reportados por la Secretaría de la Defensa Nacional en el primer semestre de 2015, superan a toda la cocaína que se consiguió asegurar en los años 2014, 2012 y 2010. Semestralmente, es el segundo volumen más alto de cocaína encontrada en ocho años en nuestro país.

En entrevista con Animal Político el Profesor-Investigador de la División de Estudios Internacionales del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y experto en temas de seguridad y crimen organizado Jorge Chabat, dijo que el notorio incremento en los decomisos de cocaína es un indicador que debe analizarse cuidadosamente.

“Esto puede obedecer  a varios factores. En efecto esto puede ser resultado de que haya más cocaína circulando y esto eleva la probabilidad de los decomisos. También podría deberse a que los cárteles estén moviendo cargamentos señuelos o a un cambio en la dinámica de rutas. Es necesario que se investigue” dijo.

Lo que si advirtió es que con la legalización de la marihuana, la cocaína cobrará paulatinamente un nuevo  protagonismo como la base más redituable de ganancia de los cárteles.

El volumen de cocaína que se podría estar traficando no es el único reto para las autoridades. Los cárteles paulatinamente han sofisticado el movimiento de grandes cargamentos de forma camuflada. Esta semana  se descubrió un importante volumen de coca disuelto en pulpa de mora y el año pasado se había hecho el hallazgo de esta droga diluida en líquido de transformadores eléctricos.

Coca al alza

La estadística actualizada de la Secretaría de la Defensa Nacional arroja un total de dos mil 797 kilogramos de cocaína decomisados de enero a junio de 2015. Esta cantidad, que solo corresponde al primer semestre de este año, equivale al  40 por ciento de toda la cocaínaque se ha logrado asegurar en el presente sexenio.

Dichos decomisos se realizaron dentro de la Campaña Permanente de Combate al Narcotráfico en la que participa el Ejército junto con las otras fuerzas de seguridad federal.

No hay datos actualizados para este año en torno a la cocaína encontrada por Policía Federal o la PGR sin embargo, lo asegurado por el Ejército corresponde históricamente al 70 u 80 por ciento de toda la droga que se encuentra.

El balance de cocaína decomisada  en lo que va de 2015 ya supera al de varios años completos y apunta para cerrar como el año con mayor cantidad de esta droga encontrada por lo menos en la administración de Enrique Peña Nieto.

Acerca de Narconon Los Molinos

CENTRO SOCIOEDUCATIVO DE REHABILITACIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL
Esta entrada fue publicada en foro narconon, narconon, narconon los molinos, narconon los molinos secta, narconon opiniones, narconon secta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s